Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Tratamiento de Periodoncia

1- ¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Es una enfermedad infecciosa provocada por la flora bacteriana que se encuentra en la boca. Afecta y destruye los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento periodontal y hueso).

Las enfermedades periodontales están divididas en dos estados:

  • La Gingivitis es una infección superficial limitada al tejido de las encías sin afectar todavía al hueso subyacente. Las encías pueden tener un aspecto normal, pero pueden presentarse algunos de los siguientes signos signos:
    1. Enrrojecimiento e hinchazón.
    2. Sangrado al cepillar los dientes.
    3. Mal aliento.
  • La Periodontitis (llamada anteriormente piorrea) es cuando la infección se extiende desde la encía al hueso subyacente. En esta etapa, el hueso que soporta al diente se pierde. Existen varios tipos de periodontitis, algunas más agresivas que otras. Si la periodontitis no es tratada, se pueden perder los dientes.
    En algunos casos las encías aparecen enrojecidas e inflamadas, pero también existen otros signos de alerta:
    1. Aparición de espacios entre los dientes. Este puede ser un signo de un estado avanzado.
    2. Aflojamiento de uno o más dientes. Este es casi siempre un signo de una pérdida severa de hueso.
    3. Retracción de las encías. Las enfermedades periodontales pueden causar un encogimiento o separación de las encías, exponiendo así parte de las raíces de los dientes. Esto hace que los dientes se vean más largos. La retracción de las encías no es normal a ninguna edad.
    4. Dolor vago, prurito y otras molestias en las encías.                                         

2-¿Qué provoca la enfermedad periodontal? El aumento de flora bacteriana de la boca más una predisposición genética a padecer la enfermedad hacen que se desarrolle. Otros factores como el tabaco, déficit o insuficiente higiene oral, alteraciones hormonales, enfermedades sistémicas como diabetes, ciertas medicaciones, etc. Agravan el problema.

3-¿Es hereditaria? Los últimos estudios indican que existe una marcada predisposición genética a padecerla, no siendo hereditaria la enfermedad sino esta predisposición a padecerla.

4-¿Cómo detectar la enfermedad? Las enfermedades periodontales casi nunca causan dolor, y en muy pocos casos se presentan signos, especialmente durante las etapas tempranas. Por esto, probablemente, usted no notará hinchazón de las encías ni le pondrá atención al sangrado ocasional cuando se cepilla. O quizá puede creer que la apariencia de dientes más largos es normal para su edad. Pero el hecho de que cuatro de cada cinco adolescentes y adultos presentan enfermedad periodontal y la mayoría no lo sabe. Esta es la razón por la cual la gente pierde más dientes por causa de las enfermedades periodontales que por todas las otras razones conjuntas.

Pero, lo positivo de todo esto es que la mayoría de las enfermedades periodontales pueden ser prevenidas, o si ya han comenzado pueden ser tratadas. Esto es particularmente cierto si se toman medidas en los estados tempranos de la enfermedad.

 

Etiquetas de la sección