Clinica Dental Xixon

Tratamientos

Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que busca una correcta alineación de los dientes, la corrección de problemas de mordida/ masticación y en el caso de niños, que los dientes vayan saliendo/erupcionando bien y haya un buen desarrollo de maxilares y paladar. El objetivo principal de un tratamiento de ortodoncia es conseguir una correcta oclusión dental y así favorecer el equilibrio de la columna vertebral y cervical y conseguir una estética ideal en el rostro, creando sonrisas armónicas, sanas y equilibradas. Cada vez más niños, adolescentes y adultos son conscientes de los enormes beneficios estéticos y funcionales que conlleva realizar un tratamiento de ortodoncia. Una mala oclusión buco-dental puede verse causada por diversas causas ya sean hereditarias (apiñamiento dental, diastemas interdentales, prognatismos…) como ambientales (vicios adquiridos como chuparse el dedo más allá de los 4 años, deglución infantil con posicionamiento de la lengua entre dientes al tragar, respiración oral o pérdida de dientes). No olvide, que al terminar cualquier tratamiento de ortodoncia, se colocará una aparatología de retención, mantenedor de la nueva sonrisa, y es fundamental hacer siempre una revisión semestral.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible o invisalign es una alternativa al tratamiento de ortodoncia convencional. Con este tipo de tratamiento, se puede solucionar problemas de apiñamiento, diastema o sobremordida sin necesidad de llevar brackets.

El tratamiento consiste en la fabricación a medida de una serie de retenedores o férulas transparentes que encajan a la perfección con las dimensiones de los dientes.

 

¿Cómo funciona?

Una vez realizado un estudio minucioso, se toman modelos de la boca y mediante un software 3D se crea un tratamiento virtual, planeando el movimiento de cada uno de los dientes desde su posición actual hasta la posición deseada.

Se confeccionan los alineadores, transparente y hechos a medida que se irán cambiando de forma periódica para un enderezamiento progresivo de los dientes. El tratamiento es llevado a cabo por odontólogos certificados en el sistema Invisalign.

Los alineadores irán consiguiendo los movimientos de los dientes, siendo necesario cambiarlos aproximadamente cada 2 semanas.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Es completamente variable dependiendo de cada caso, aunque normalmente, de media, suelen durar de 9 a 18 meses.

¿Qué pasa si olvido llevar el alineador?

Para que el tratamiento sea completamente eficaz, es importante seguir las instrucciones del ortodoncista y llevar puesto el alineador como poco 20 horas al día.

Si olvidamos ponernos el alineador, estaremos comprometiendo el resultado final planificado.

Endodoncia

1-¿Qué es la endodoncia?

En ocasiones, como consecuencia de una caries, un traumatismo o infecciones de otro tipo se puede producir una inflamación irreversible de la pulpa (parte del diente donde está el nervio).
Cuando esto ocurre, es imprescindible eliminar totalmente esta pulpa enferma para limpiar, descontaminar y rellenar los conductos que hay dentro de la raíz del diente. Este procedimiento es la Endodoncia, comúnmente conocido como «quitar el nervio».

2-¿Por qué es preciso realizar una endodoncia?

  1. Para eliminar las bacterias y la pulpa infectada de la cámara pulpar y de los conductos radiculares.
  2. Para rellenar completamente el o los conductos radiculares y la cámara pulpar con un material de obturación sólido que evite futuras complicaciones.
  3. Cuando se realiza una endodoncia, la inflamación que rodea la raíz desaparece, se produce la curación y podemos considerar que se ha salvado el diente.

3-¿Es dolorosa la endodoncia?

Con la anestesia local se consigue que el tratamiento sea indoloro. Después del tratamiento, los antiinflamatorios o analgésicos bastan para controlar el dolor.

4-¿No es cierto que algunas endodoncias fracasen a pesar de los esfuerzos del dentista?

A veces, los éxitos en las endodoncias no complicadas son excelentes, de hecho, están por encima del 90%.

5-¿A qué se deben los fracasos que se producen?

Suelen deberse a complicaciones especiales, como conductos radiculares accesorios, raíces muy curvadas, conductos muy estrechos, raíz fracturada, etc.

Blanqueamiento

Hoy  todas las personas desean tener los dientes blancos, o mejor dicho, muy blancos.

Para conseguir esto existen tratamientos de blanqueamiento que se aplican en la clínica o ambulatoriamente. Los agentes de blanqueamiento siempre son básicamente los mismos. Son sustancias que liberan oxígeno, éste es el encargado de oxidar las moléculas de están en espesor de los dientes y que son las causantes del amarilleo de los dientes. La manera de conseguir que el oxígeno se libere es lo que cambia en los tratamientos. Así hay algunos que necesitan láser, otros calor, otros luz halógena, etc. Pero todos necesitan que se libere oxígeno

Los blanqueamientos dentales que hacen los dentistas, que son los únicos que tienen conocimientos y capacidad para hacer este tipo de tratamientos con absoluta seguridad, no tienen efectos nocivos.

 

Es una leyenda urbana el que los blanqueamientos destruyen el esmalte, no es así. El esmalte no se trata con ningún ácido (lo corroería) en un tratamiento de blanqueamiento de los que actualmente se hacen con peróxido de urea o de hidrógeno, luego no se altera ni se deteriora.

Otra cuestión es si son duraderos y ciertamente lo son. Pero la memoria que tenemos del color de nuestros dientes es débil, un poco olvidadiza y una vez blanqueados las personas aún los quieren más blancos porque se les olvidó como era su color inicial. Los dientes con el uso (comer, beber, fumar, etc.) se van oscureciendo y los blanqueados lo hacen también, por eso es aconsejable el blanquearlos periódicamente, bajo la estricta supervisión de un dentista de su confianza.

Son muchas las cosas que podemos contar sobre los blanqueamientos, pero si tienes interés en conocer alguna respuesta, cuéntanoslo, y te responderemos encantados.

Odontopediatría

¿Cuándo tenemos que visitar al dentista?
Esta es una pregunta frecuente que la hacen todos los padres al ver que su hijo ya tiene sus dientes

.De una forma general, la primera visita debe realizarse alrededor de los 3-4 años, cuándo se encuentra completa la erupción primaria, para una primera revisión. Los controles se deben hacer a cada 6 meses, y no esperar que tenga que ser de urgencia.

 

De todas formas, antes de los 3 años, tenga el hábito de examinar los dientes de su bebé. Los dientes saludables tienen un color uniforme. Si ves manchas o puntos en los dientes, lleve a su bebé al dentista. Limpie los dientes de su bebé con un paño suave y limpio o con un cepillo dental para bebés en cuanto salgan en la boca.

No acueste a su bebé con un biberón porque podría ocasionar caries severas a sus dientes, y es conveniente, en caso de que el bebe use chupete, retirarlo siempre antes de los 2 años de edad para evitar malformaciones en el paladar y problemas de oclusión.

 

¿Es recomendable el tratamiento de las caries en los dientes temporales?

Es imprescindible. Un diente temporal con caries no tratado puede producir dolor, infección y lesión del germen del diente definitivo que se está formando debajo. Por otra parte, los dientes de leche guardan el espacio para los dientes definitivos que saldrán después. Si se pierden prematuramente se originarán graves problemas de espacio, creándose problemas oclusal y siendo necesario tratamiento ortodóncico.

Dolor orofacial y patologías de la ATM

Son numerosos los casos de pacientes con síntomas de dolor y tensión orofacial (músculos de cara y cuello) y de ATM (Articulación Temporo-Mandibular), que reflejan y dan dolor referido de cabeza.

Así, incluso pacientes que llevan años de tratamiento de rehabilitación y fisioterapia por dolores de cabeza, cuello, cervicales y/ó espalda sin mejoría apreciable o duradera, ignoran la vinculación de estos dolores con la sanidad bucal.

Un buen diagnóstico, puede determinar que estos dolores estén provocados por Bruxismo o una Mala Oclusión (mordida incorrecta), y pocas veces relacionamos tensiones musculares en cervicales, hombros, cuello o espalda, al igual que cefaleas y dolores de cabeza, con una masticación desequilibrada o mala oclusión dental.

 

¿Qué es el Bruxismo?

El hábito de apretar y rechinar los dientes, se conoce de forma técnica como bruxismo. Puede darse en adultos y en niños y tanto de día como de noche. Y está a su vez muy relacionado con el nivel de estrés del paciente. Existen dos tipos: céntrico (cuando apretamos) y excéntrico (cuando frotamos).

Al contrario que el bruxismo diurno que puede ser consciente o inconsciente, el bruxismo nocturno siempre es inconsciente y sucede normalmente en los primeros momentos del sueño y cesa cuando éste es más profundo.

Las fuerzas que se producen en el bruxismo no sólo afectan a las articulaciones mandibulares, también sobrecargan y dañan los músculos de masticación y los propios dientes. Además, puede provocar tensiones en la zona de la cabeza y el cuello así como dolor de cabeza y cara. También puede causar problemas de la articulación temporomandibular (ATM)

El tratamiento recomendado el bruxismo consiste una férula de descarga o miorelajante, ya que el tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afectación muscular, impidiendo con ella una lesión permanente y la afectación de los dientes. También existen unos ejercicios de fisioterapia que ayudan a relajar la musculatura de masticación, así como unas recomendaciones para corregir hábitos posturales, alimentarios y de masticación. Si se trata de estrés puntual se debe de aprender a gestionarlo. Para ello existen técnicas de relajación como el yoga, el Tai-Chi… que permiten afrontar el estrés diario de forma más tranquila ayudando a reducir la intensidad del bruxismo.

Periodoncia

1- ¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Es una enfermedad infecciosa provocada por la flora bacteriana que se encuentra en la boca. Afecta y destruye los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento periodontal y hueso).

Las enfermedades periodontales están divididas en dos estados:

La Gingivitis es una infección superficial limitada al tejido de las encías sin afectar todavía al hueso subyacente. Las encías pueden tener un aspecto normal, pero pueden presentarse algunos de los siguientes signos signos:
Enrrojecimiento e hinchazón.Sangrado al cepillar los dientes.Mal aliento.La Periodontitis (llamada anteriormente piorrea) es cuando la infección se extiende desde la encía al hueso subyacente. En esta etapa, el hueso que soporta al diente se pierde. Existen varios tipos de periodontitis, algunas más agresivas que otras. Si la periodontitis no es tratada, se pueden perder los dientes.

En algunos casos las encías aparecen enrojecidas e inflamadas, pero también existen otros signos de alerta:
Aparición de espacios entre los dientes. Este puede ser un signo de un estado avanzado.Aflojamiento de uno o más dientes. Este es casi siempre un signo de una pérdida severa de hueso.Retracción de las encías. Las enfermedades periodontales pueden causar un encogimiento o separación de las encías, exponiendo así parte de las raíces de los dientes. Esto hace que los dientes se vean más largos. La retracción de las encías no es normal a ninguna edad.Dolor vago, prurito y otras molestias en las encías.

 

2-¿Qué provoca la enfermedad periodontal? El aumento de flora bacteriana de la boca más una predisposición genética a padecer la enfermedad hacen que se desarrolle. Otros factores como el tabaco, déficit o insuficiente higiene oral, alteraciones hormonales, enfermedades sistémicas como diabetes, ciertas medicaciones, etc. Agravan el problema.

3-¿Es hereditaria? Los últimos estudios indican que existe una marcada predisposición genética a padecerla, no siendo hereditaria la enfermedad sino esta predisposición a padecerla.

4-¿Cómo detectar la enfermedad? Las enfermedades periodontales casi nunca causan dolor, y en muy pocos casos se presentan signos, especialmente durante las etapas tempranas. Por esto, probablemente, usted no notará hinchazón de las encías ni le pondrá atención al sangrado ocasional cuando se cepilla. O quizá puede creer que la apariencia de dientes más largos es normal para su edad. Pero el hecho de que cuatro de cada cinco adolescentes y adultos presentan enfermedad periodontal y la mayoría no lo sabe. Esta es la razón por la cual la gente pierde más dientes por causa de las enfermedades periodontales que por todas las otras razones conjuntas.

Pero, lo positivo de todo esto es que la mayoría de las enfermedades periodontales pueden ser prevenidas, o si ya han comenzado pueden ser tratadas. Esto es particularmente cierto si se toman medidas en los estados tempranos de la enfermedad.

Implantología y prótesis sobre implantes

1-¿Qué son los implantes dentales? Los implantes sirven para reponer los dientes perdidos y restituir las cualidades de la boca, sin “tocar” otros dientes. Su función es la de hacer de raíz artificial.

Cuando perdemos uno o varios dientes perdemos función y estética. Se altera la posición de los dientes vecinos, favoreciendo las enfermedades periodontales, las caries, los problemas de la articulación de la mandíbula, etc.

El implante se coloca con una simple intervención quirúrgica indolora y bajo anestesia local, en condiciones de esterilización de todo el campo quirúrgico. Normalmente, se dan unos puntos de sutura que se retiran en una semana o puede realizarse sin incisiones ni suturas en los casos indicados.

El implante reposa aproximadamente de 2 a 4 meses, según el caso, para que quede oseointegrado (soldado al hueso) y poder aguantar después las fuerzas de la masticación. Pasado este tiempo de espera, se inicia el tratamiento restaurador (prótesis).

 

La prótesis podrá ser cementada o atornillada. Cuando es dentadura completa puede ser fija o removible, según los casos y número y disposición de los implantes.

 Según las condiciones y necesidades del paciente se pueden realizar implantes con carga inmediata, colocando implante y diente (o dientes) desde el mismo día de la cirugía a una semana después según los casos.

Es imprescindible establecer un plan de revisiones periódicas para verificar los niveles de hueso en torno al implante, los ajustes de los diferentes componentes de la prótesis y la oclusión o forma en la que encajan los dientes. Si nota cualquier cambio consulte a su dentista.

2-¿Existe alergia o rechazo? Puede haber una falta de integración que nos obligue a cambiar dicho implante por otro en las primera fase, antes de colocar la prótesis.

3-¿Existe infección? Difícil. Siempre se realiza con cobertura antibiótica y en medios de esterilidad, no obstante sus medidas higiénicas son importantes, siga los consejos de su dentista.

4-¿Dolor? No. Si existiera, se puede eliminar o prevenir con el tratamiento adecuado.

5-¿Si tengo poco hueso puedo sujetar la prótesis con implantes? Existen técnicas regeneradoras especiales para solucionar algunos casos, así como diferentes opciones protésicas.

6-¿Puedo tener complicaciones una vez me hayan colocado la prótesis o los dientes sobre los implantes? Puede haber complicaciones relacionadas con el descementado, aflojamiento de tornillos de conexión, fracturas de porcelana, desgaste de la resina, desprendimiento de algún diente; casi siempre son debido a una sobrecarga o exceso de función, lo cual también ocurre con los dientes naturales, y debemos colocar una placa de descarga (protector nocturno) para minimizarlas. También puede haber complicaciones relacionados con la inflamación de la encía alrededor de los implantes de ahí la importancia de tener una buena higiene oral y acudir regularmente a las revisiones de control y mantenimiento

.

Estética

 

En nuestra sociedad, la estética juega cada día un papel más importante. Los dientes ya no sólo sirven para masticar, para pronunciar… sino que además nos influyen en las relaciones con los demás.

Una sonrisa bonita y saludable mejora las relaciones personales y profesionales al aportar seguridad, confianza y autoestima. Carillas de porcelana o composite, blanqueamientos, ortodoncia invisible y microcirugía plástica periodontal son algunos de los tratamientos que conducen a una sonrisa perfecta. Anímate a sonreír!